bandera.jpg

Tarija


El departamento de Tarija, ubicado al sur de Bolivia en la frontera con las repúblicas de Argentina y Paraguay, es un hermoso valle formado por pequeñas ciudades y poblados habitados por gentes amigables y hospitalarias. Los valles y el Chaco son sus dos regiones principales.

La mayor parte del departamento es un bello jardín favorecido por la naturaleza, en el que se conjugan pesca, canto, danza y diversas fragancias de violetas, jazmines, amancayas, azucenas y dalias, ríos de cristalinas aguas y surcan sus pradera y frondosos árboles que protegen con sus sombras los grandes sembradíos.
El pueblo de Tarija es acogedor y cálido como la propia region. Su hospitalidad y alegría son remarcables y constituyen un elemento inolvidable de un estadía en Tarija. La música, sus letras románticas y a veces nostálgicas, hablan del amor y de las bellas mujeres de la tierra tarijeña.
En Tarija se encuentran valles productores de fruta, poblados de viñedos con ríos amplios en los que es posible pescar y yacimientos paleontológicos con pequeños poblados de gente jovial y cariñosa.

concep1.jpg
Viñedos.

Extensión
37.623 Km2

Bailes típicos


CUECA CHAQUEÑA: Derivada de la ZAMACUECA que bailaban entre indios Zambos y Chichimecas. Se baila puesta la pareja, hombre y mujer, frente a frente con un pañuelo cada cuál en la mano, que agitan con gracia al aire y van dando vueltas. Este baile posee generalmente una introducción antes del baile. El zapateo o jaleo le da mucha animación. Escrita en compás de 6/8, por lo general en el Chaco se lo acompaña con Violín Guitarra y Bombo.

CHACARERA: Baile de región Chaqueña, que sin duda fue aplicado de alguna chacra (Granja), según se cree éste baile surgió de algunas de las muchas actividades propias de las granjas, donde se acompaña con algún medio de percusión a los obreros en los trabajos que debían realizar con los pies. Se baila en parejas como la cueca, pero sin pañuelo, se castañean los dedos en cada vuelta, el zapateo es un escobilleo que generalmente depende de la habilidad del danzarín quién le pone su propio estilo.

GATO: Baile por lo general instrumental, a diferencia del Argentino que es cantado. Lo ejecuta una sola pareja con movimientos ágiles y airoso zapateo, ambos bailarines están separados. A fuerza de haberse introducido con el tiempo variantes, su forma actual se encuentra bastante alejada de lo que pudo ser su original, pues todo indica que el GATO del Chaco Boliviano conserva un compás de 6/8, el Argentino pasó al compás de 3/4.

ESCONDIDO: Danza regional del Chaco Boliviano, que se baila en ocasiones de las fiestas tradicionales de cada una de la regiones Chaqueñas, aún no muy difundida en Bolivia, muy poco se conoce de su origen. Se baila con dos parejas, donde tanto la mujer como el varón intervienen en el zarandeo y zapateo respectivamente a su turno, su característica difiere en la composición de las parejas con relación a los anteriores bailes (Cueca, Chacarera y Gato)

TRIUNFO: Baile popular del Chaco seco, muy bailadas por los hacendados de éstas regiones, en sus fiestas ocasionales, la característica es semejante a la Chacarera, varía en las vueltas, mientras que en la Chacarera se realiza vueltas enteras, en el Triunfo se da solo media vuelta hasta su conclusión, destacándose el zapateo del varón y la gracia de la mujer.